Skip links

Secretaria de Desarrollo presentó ‘Talento Capital’ ante el Concejo: los jóvenes serán protagonistas de la ruta de empleabilidad

Bogotá, 11 de marzo de 2024. La secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, intervino en la plenaria del Concejo de la Juventud y habló sobre el estado de la recuperación de empleos para población joven.

En plenaria ordinaria, en el Concejo de Bogotá, la secretaria de Desarrollo Económico, aseguró que la recuperación laboral para los jóvenes ha sido más lenta y aún no alcanza los niveles prepandemia, sumado al problema de bajos ingresos económicos, para quienes sí consiguen empleo: “cuando se hace zoom y se revisa la ocupación de los jóvenes, frente al nivel de ingresos, se puede observar que la gran mayoría de los que están en oficios del hogar o están buscando trabajo, hacen parte de los grupos vulnerables, con pobreza moderada y pobreza extrema”.

Con el fin de ayudar a combatir esta problemática, la secretaria presentó la ruta de empleabilidad para jóvenes; una estrategia articulada con la Secretaría de Integración Social, con la que se realizará una convocatoria para que jóvenes de la capital puedan acceder a la oferta de programas de empleabilidad dispuestos para ellos desde el Distrito.  Lo esencial de esta estrategia será el desarrollo de formación a la medida, que capacitará a los candidatos y candidatas en competencias específicas para el trabajo; una necesidad que se trabajará con ayuda del sector privado, para fortalecer y conocer con exactitud la demanda y oferta del mercado laboral.

Además de ´Talento Capital´, la secretaria también habló sobre otro de los puntos que se van a incorporar dentro de la ruta de empleabilidad: la inmersión laboral; “una práctica o pasantía entre 3 y 6 meses donde los jóvenes puedan engancharse a las empresas del sector privado que está demandando la oferta laboral”. Finalmente, termina su intervención mencionando que la ruta se complementa con la Agencia Distrital de Empleo para la vinculación laboral.

¿Qué es Talento Capital?

Es el nuevo programa que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral.

´Talento Capital´ aportará a las empresas facilidades como:

  • Contratación del mejor talento humano.
  • Reducción de costos de contratación.
  • Reducción de rotación de personal.
  • Reducción del costo de búsqueda de personal del 25% de 1 SMMLV por cada candidato/a en la ruta.

Cabe resaltar que, dentro de la estrategia, la población joven podrá encontrar cursos certificados y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos; apuesta por competencias en inglés especializado para sectores de servicios y tecnología (BogoTALENT); ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables  y mujeres cuidadoras; articulación con el ecosistema para aumentar beneficiarios que acceden a formación corta gratuita y de calidad; y por último, estrategias de promoción de industria orientadas a cautivar talento de la ciudad para la formación.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X (antes Twitter): @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Facebook: @DesEconomicoBog.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido