Skip links

Smart City Expo Bogotá 2023 fue el epicentro para debatir sobre las ciudades del futuro

Bogotá, junio 2023. Bogotá fue escenario escogido para la realización internacional de Smart City Expo World Congress, el circuito mundial organizado por Fira Barcelona International que reconoce a aquellas urbes que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Fueron tres días, del 31 de mayo al 2 de junio, en los que Corferias recibió a más de 11 mil visitantes nacionales e internacionales, quienes participaron en las plenarias lideradas por 120 expertos procedentes de 20 países y una muestra comercial de más de 80 expositores, aliados y entidades colaboradoras.

“Esta edición de Smart City Expo Bogotá es muy importante para Corferias, ya que, nuestro recinto nuevamente se convierte en un espacio que reúne grandes conversaciones e iniciativas en pro de las ciudades inteligentes, a partir de la innovación y de la aplicación de todas las herramientas tecnológicas, que están al servicio de todos en pro de seguir construyendo país”, afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Frente a la realización de SCEB23, Ricard Zapatero CEO de Fira Barcelona International, aseguró que, “Bogotá se suma a ciudades como Barcelona, Shanghái o Nueva York, las cuales están marcando la sensibilidad sobre los proyectos de las ciudades inteligentes. Sin duda, esta ha sido una de las mejores versiones de Smart City Expo internacionales que hayamos tenido, realizamos más de 400 citas en la rueda de negocio y recibimos 4 mil visitantes de administraciones de todo el país; además asistió público procedente de 35 países”.

Cabe recordar que, Smart City Expo World Congress comenzó en 2011 con el objetivo de que las diferentes ciudades pudieran tener un congreso donde encontrarse y compartir espacio con las empresas que aporten soluciones a las problemáticas de las ciudades. Esta edición en Bogotá contó con aliados como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, y ETB.

En esta línea, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico DE Bogotá destacó que, “Tuvimos un contenido pertinente, una gran participación de actores, empresas y aliados que creyeron en la ciudad, acá siempre los vamos a recibir, tenemos que seguir generando estos contactos con actores de otras latitudes, sin duda, cerramos este evento superando todas las expectativas”.

Además, la ciudad tuvo una gran noticia en el marco del Smart City Expo, cuando la Alcaldesa, Claudia López, le anunció a la ciudad que en alianza con Sinovac la capital tendrá el laboratorio de vacunas Bogotá Bio, en donde se desarrollarán vacunas contra Covid-19, Varicela y Hepatitis A. Sin duda este será uno de los principales legados en materia de innovación para Bogotá.

Algunos conferencistas que hicieron parte de SCEB2023

En el congreso participaron referentes de países como Chile, Suecia, Reino Unido, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros. Además, contó con conferencistas que son referentes mundiales, entre ellos:

Charles Landry, consultor y conferencista internacional Founder of Comedia, participó en la charla “La ciudad innovadora: Reevaluada”. Carlos Moreno, reconocido urbanista y científico hizo parte del panel “Rediseñando la vida urbana: la ciudad de la proximidad”. También estuvo Daniela Chacón Arias, directora ejecutiva de Fundación TANDEM y Coordinadora de Quito Cómo Vamos, es reconocida por liderar temas de inclusión, en su paso por Smart City Expo Bogotá habló sobre “Hacia una movilidad incluyente y equitativa: repensar el equilibrio de los modos de transporte en las ciudades”.

Así fue la experiencia de la muestra empresarial

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaria de Desarrollo Económico, el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación DCTIB, la ETB, Agata, Atenea, HikVision, Infomedia, Celsa, Inteia, Varon, Silvanis, ESRI Colombia, Fortinet y NEC, fueron algunas de las empresas que hicieron parte de esta muestra de desarrollos y servicios que contribuyen a que las ciudades se encaminen a ser inteligentes.

Los expositores también contaron con un espacio denominado “zona Ágora” en la que compartieron sus proyectos innovadores y experiencias y dieron a conocer los productos e iniciativas que ofrecen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Eventos colocalizados

En el marco de las actividades de SCEB23 tuvieron espacio eventos colocalizados, desarrollados por entidades públicas y privadas, entre estos se destacaron:

FESTibo, Festival de Innovación Pública de Bogotá

El evento organizado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – Ibo reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales en materia de innovación pública, govtech, innovación basada en tecnología, ciencias del comportamiento, pensamiento sistémico, interoperabilidad y datos. También se contó con la participación de representantes de los iteams (equipos de innovación) del mundo, auspiciados por Bloomberg Philanthropies.

Premio a iniciativas de ciudades inteligentes e innovadoras 2023 (ICII)

En este evento se premiaron: 1. el liderazgo de la Innovación, 2. las cinco inteligencias del territorio y una categoría especial a cargo de la ETB.

En las diferentes categorías se recibieron 180 postulaciones, de las cuales 25 llegaron a ser finalistas, provenientes de cinco países de América Latina.

A la ceremonia asistieron Gabriel Jurado, viceministro de conectividad de MinTIC; Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja y presidente de Asocapitales; Andrea Urdampilleta, directora de eventos internacionales de Fira Barcelona International, y Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, entre otras personalidades.

De esta manera, y tras tres días de Smart City Expo Bogotá 2023, esta iniciativa finaliza, superando las expectativas pactadas para esta primera versión.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido