Skip links

Talento Capital: viene la firma del Gran Acuerdo por la Generación de Empleo en Bogotá

Bogotá D.C.,   1 de abril de 2024. Este jueves 4 de abril se llevará a cabo la firma del Gran Acuerdo por la Generación de Empleo de Bogotá entre el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y 19 gremios empresariales, que se suman a la estrategia de empleo de este cuatrienio.

En el Hotel JW Marriot en la capital colombiana, se llevará a cabo el evento que busca que los empresarios y distintas entidades públicas trabajen de la mano en el marco del programa Talento Capital, con el fin de generar empleo con menores costos para las empresas y con unas rutas de atención para los posibles candidatos y candidatas a empleos.

La secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, ha señalado la importancia de la ruta de Talento Capital como eje vital para jalonar la economía de la capital colombiana: ‘Talento Capital’ es una iniciativa que queremos cocrear con todo el sector productivo, empresarios, sectores gremiales, bogotanos, sector de educación, para que se enmarque en el plan distrital de la estrategia de reactivación económica de la ciudad. Es necesario dadas las cifras de desempleo en sectores poblacionales como lo es el de los jóvenes. Queremos jalonar la economía desde la generación de trabajo digno”.

Las cifras económicas que sustentan la iniciativa

Crecimiento económico: la economía de Bogotá presenta una desaceleración en los últimos 5 trimestres

Después de un efecto rebote en 2021, la economía experimentó una notable desaceleración desde 2022 que se remarcó en 2023.

  • En los primeros tres trimestres de 2023, el crecimiento económico mostró variaciones de 3,1%, 0,2%, y -0,4%
  • La desaceleración económica se manifiesta en una tendencia decreciente desde un crecimiento robusto en 2021 con crecimiento que llegó a 18,2 % hacia una contracción en el tercer trimestre con -0,4 %.
  • La evolución económica del 2023 refleja una reducción progresiva del crecimiento, enfrentando retos significativos en la sostenibilidad del impulso.
  • El menor crecimiento económico se ha concentrado en unos sectores específicos:
    • Construcción ha sido un sector con importantes variaciones negativas que, en 2023-III, presentó una variación de -11,4 %, seguido de industria manufacturera con -6,9 % y comercio con -2,1 %.
    • Las actividades de servicios han tenido un aumento importante, especialmente actividades financieras y de seguros (1,6 %), actividades de entretenimiento (4,1 %) y administración pública (4,6 %).
  • La tasa de informalidad de Bogotá se situó en 32,3% en el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024; aumentó 0,6 p. en comparación al mismo periodo de 2023/2022 (31,7%); y disminuyó 0,5 p.p. respecto a la TI de 2021 (32,8%).
  • La tasa de ocupación aumenta a medida que aumenta el nivel educativo: la tasa de ocupación ha respondido positivamente a un mayor nivel educativo, la cual logra llegar a 67,8 % para universitario y el 86,6 % para posgrado.
  • Las mujeres continúan teniendo mayores barreras de participación en el mercado. La brecha aumentó después de la pandemia. La tasa global de participación para los hombres en el trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024 se situó en 79,1 %; aumentó 2,7 p.p. en comparación al mismo periodo de noviembre 2022 – enero 2023 (76,4 %); pero estuvo a -0,2 p.p. de la de 2019 (79,3 %).

¿Qué es Talento Capital?

Es el nuevo programa que se encargará de conectar a personas y empresas, con el fin de generar nuevos empleos en la ciudad, siendo uno de los ejes principales para la reactivación económica de la ciudad. Al conectar el mejor talento, con las necesidades específicas de las empresas de la ciudad, Bogotá gozará de una mayor productividad laboral.

´Talento Capital´ aportará a las empresas facilidades como:

  • Contratación del mejor talento
  • Reducción de costos de contratación.
  • Reducción de rotación de personal.
  • Reducción del costo de búsqueda de personal del 25% de 1 SMMLV por cada candidato/a en la ruta.

Cabe resaltar que, dentro de la estrategia, la población joven podrá encontrar cursos certificados y de calidad de competencias laborales, socioemocionales y transversales en tiempos cortos; apuesta por competencias en inglés especializado para sectores de servicios y tecnología (BogoTALENT); ruta integral para inclusión laboral de jóvenes vulnerables y mujeres cuidadoras; articulación con el ecosistema para aumentar beneficiarios que acceden a formación corta gratuita y de calidad; y por último, estrategias de promoción de industria orientadas a cautivar talento de la ciudad para la formación.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido