Skip links

Todo listo para el festival de salsa en el próximo ‘Bogotá Despierta’

Bogotá, D.C. 8 de diciembre de 2023. Una nueva edición de ‘Bogotá Despierta’ en el marco de Bogotá 24 Horas, se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre y los comercios aliados a esta estrategia distrital le darán a la capital colombiana la posibilidad de operar en horario extendido. Como parte de las acciones de esta jornada, liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, FENALCO Bogotá Cundinamarca y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, también se desarrollará una nueva edición del festival ‘San Felipe en su salsa’.

“Este 9 de diciembre queremos invitar a todos los bogotanos y bogotanas a la sexta jornada de Bogotá Despierta, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo de Bogotá y Fenalco Bogotá. Son más de 6.000 establecimientos de comercio que se van a vincular con los mejores precios y las mejores ofertas. También tendremos una gran muestra gastronómica y cultural, especialmente en el polígono de la Calle 85, la Calle 93 y San Felipe, donde tendremos las mejores orquestas de Bogotá y el país en ‘San Felipe en su Salsa'”, aseguro Sebastián Marulanda Robledo, subsecretario de Desarrollo  Económico.

Bogotanos, bogotanas y visitantes podrán hacer sus compras navideñas y participar en las diferentes actividades que se tienen programadas en el polígono denominado como la zona ‘Bogotá 24 Horas’ que comprende el Parque 93, el Distrito Creativo de San Felipe y la Zona T.

“La seguridad es fundamental en la reactivación económica, hay que garantizar  que se sientan en tranquilidad tanto los comerciantes como la ciudadanía en general; esto precisamente, es lo que se ha logrado en las ediciones pasadas de Bogotá 24 horas, en donde gracias a los dispositivos coordinados con la fuerza pública, gestores, promotores, frentes de seguridad, redes de cuidado de comerciantes y el sistema de video vigilancia de la ciudad se ha logrado que las jornadas no tengan incidentes de inseguridad o violencias”, aseguró el Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Esta estrategia, que fomenta la actividad comercial y cultural en horarios no convencionales, busca mejorar la productividad y competitividad de Bogotá D.C., apuntándole al uso eficiente de la infraestructura urbana y a su posicionamiento internacional como una ciudad segura, incluyente y cuidadora que dinamiza la economía nocturna.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá, se pronunció sobre la jornada. “Ha sido una gran apuesta del sector comercio incursionar en nuevas fechas para Bogotá Despierta; es la primera vez que le apostamos a esta jornada para Velitas; será un puente festivo, así que las expectativas son altas. Tendremos tres sábados seguidos con horarios extendidos y consideramos que para sectores como restaurantes, vestuario, tecnología y juguetería las ventas puedan incrementar en 30% frente a fines de semana normales. Además tendremos diferentes actividades culturales y artísticas que motivarán a los ciudadanos a salir de sus hogares para disfrutar de diciembre en la noche”, señaló.

Precisamente, en la segunda edición del festival ‘San Felipe en su salsa’, se contará con la participación de cinco orquestas musicales en vivo y un grupo de bailarines de salsa, a partir de las 5:00 p.m. en el Parque La Araña (Calle 75 con 22). También se podrá disfrutar de un desfile de carros antiguos de comerciantes de la zona y recorridos turísticos gratuitos, en compañía del Instituto Distrital de Turismo (IDT), así como recorrer restaurantes y galerías de arte. Adicionalmente, se inaugurará la estación de TransMilenio de la Calle 76 con el nuevo nombre de “San Felipe”, como parte de la estrategia económica y de apropiación del Distrito Creativo.

Este festival, en el marco de la iniciativa ‘Bogotá Despierta’, pretende activar cultural, comercial y socialmente al barrio San Felipe, y se integra como parte fundamental de las intervenciones territoriales llevadas a cabo por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de sus ‘Corazones Productivos’.

En esta edición de ‘Bogotá Despierta’ también se tiene contemplado un dispositivo especial a cargo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, en el marco del plan Navidad 2023, que contará con 5.881 unidades de policías, décima tercera brigada, gestores de convivencia, de diálogo y profesionales de las diferentes secretarías del Distrito, quienes desarrollaran 834 actividades de control y 549 actividades de prevención con énfasis especial en:

  • Licor adulterado.
  • Pólvora.
  • Prevención del hurto.
  • Riñas.

De esta forma el plan Navidad busca fortalecer la operatividad y la presencia institucional en 158 zonas de interés, que comprenden establecimientos de comercio, sistemas de transporte, zonas de rumba, zonas bancarias, centros comerciales y alumbrado navideño.

¿Cómo le ha ido a Bogotá Despierta?

En las jornadas de ‘Bogotá Despierta’, realizadas durante 2023, se evidenció que los restaurantes y bares fueron los sectores económicos con mayor índice de participación  – con un 24.1 % en la primera versión del año (15 de julio) y que llegó a un 55.4 % en la más reciente (Black Weekend) – . De las estrategias más utilizadas para incrementar las ventas fueron los descuentos en establecimientos  – 66.7% en la jornada de Black Weekend -. Asimismo, los comercios vinculados manifestaron un aumento progresivo en cuanto a la generación de empleo – 7.4% registrado en la primera jornada y 20 % en la última -, con lo cual se ha logrado  un impacto positivo en el crecimiento económico y bienestar social de Bogotá.

Finalmente, como consecuencia de las jornadas de ‘Bogotá Despierta’, los comerciantes reportaron incremento en sus ventas. El 75.6 % de ellos manifestó  que gracias a la extensión del horario nocturno, hubo aumento en el flujo de personas en los establecimientos. Gracias a la favorable percepción de los comerciantes, el 100 % está dispuesto a seguir operando en horario extendido.

Más información y comercios participantes de la próxima jornada está disponible en www.bogotadespierta.co

—–

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico y Fenalco Bogotá: X: @DesarrolloBta @FenalcoBogota, Facebook: @DesEconomicoBog, @FenalcoBogotaCundinamarca Instagram: @deseconomicobog @fenalcobogota.

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido