Skip links

Un nuevo circuito comercial se toma las calles bogotanas: ‘La Candelaria, tradición joyera’

Bogotá D.C., 07 de diciembre de 2023. Los próximos 7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo un nuevo circuito comercial liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), con el apoyo de la Red de Distritos Creativos (RED) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD): ‘La Candelaria, tradición joyera’.

Se trata de un evento desarrollado en el marco de la celebración del “Día del Joyero”  y busca reconocer la labor diaria de las y los artesanos y joyeros del Distrito Creativo La Candelaria – Santa Fe, quienes han mantenido esta tradición a través del tiempo y ahora buscan posicionar este sector como el eje central de la joyería en Bogotá.

El circuito concebido en la zona peatonal de la Carrera 7, entre Calles 11 y 12, tiene como objetivo crear un espacio de comercialización que brinde a empresarias y empresarios la oportunidad de destacar la calidad de sus joyas y diseños exclusivos. Además, contará con áreas de experiencia donde los bogotanas y bogotanos podrán apreciar demostraciones de los diversos oficios realizados en el lugar, desde la concepción hasta el resultado final de las joyas reconocidas por su excelencia.

Por su parte, la RED acompañará esta celebración con quince carpas destinadas para los joyeros y una programación cultural con la participación de artistas del folclore colombiano como: ‘Dejavu música’, ‘ Continental folk’ e ‘Identidad Pacífica’.

La duración del evento será de tres días, iniciando con el lanzamiento oficial del distintivo de la aglomeración. Además de la agenda cultural, habrá espacios de networking y una pasarela con exhibiciones de joyas de empresarios y artesanos del sector. La participación activa de expertos y expertas locales tiene como meta posicionar a La Candelaria como un referente en los ámbitos joyero y turístico de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, señaló la importancia de impulsar el comercio en este tradicional sector dedicado históricamente a la joyería, orfebrería y pedrería. “Invitamos a todas personas para que nos acompañen del 7 al 9 de diciembre en La Candelaria y conozcan más sobre el epicentro de la joyería bogotana y puedan disfrutar de la gran calidad y los mejores diseños a precios competitivos y apoyar a nuestros empresarios que tienen preparadas grandes ofertas para dar a conocer sus productos”, expresó.

Este tipo de eventos se dan en el marco de la iniciativa de la SDDE, ‘Bogotá Corazón Productivo’; una estrategia que fortalece sectores económicos de la ciudad de acuerdo con su ubicación geográfica y caracterización productiva y comercial, en la cual se hacen intervenciones para posicionar el sector, activar comercialmente el territorio, ofrecer fortalecimiento a los empresarios en temas de su interés y generar vitrinas y conexiones con mercados.

De esta manera, el evento ‘La Candelaria, tradición joyera’ ofrecerá visibilidad a cerca de 100 empresarios y empresarias quienes tendrán la oportunidad de participar desde sus locales, promocionando sus diseños y aprovechando el flujo de visitantes atraído por el evento.

Por su parte, Catalina Valencia,  secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, se pronunció sobre la trascendencia de este circuito para la capital. “¡Qué gran oportunidad para destacar la labor de los joyeros de este sector de la ciudad! En esta ocasión, junto al equipo de Desarrollo Económico, lograremos trabajar en red para potenciar las ventas de los joyeros e invitar a la ciudadanía a conocer su trabajo mientras recorren las calles del Distrito La Candelaria – Santa Fe. Son tres días de programación cultural enmarcada en el “Día del Joyero”, les esperamos con sus familiares y amigos”, comentó.

Adicionalmente, se busca fortalecer las sinergias comerciales, mediante la participación de asociaciones como Asocoesmeraldas, Asojoyerías y Fedesmeraldas, que podrán presentarse como aliados estratégicos.

Cabe destacar que, en La Candelaria, el 17.5 % de los empresarios se dedica principalmente a la comercialización de joyas, mientras que el 82.5% se enfoca en la fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos. La mayoría de las joyerías se encuentran ubicadas entre la Carrera 7  y la Carrera 5, y entre las Calles 12 y 13; una zona frecuentada por turistas y locales en búsqueda de joyas, relojes y objetos de valor.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido