Skip links

Un sueño hecho realidad: Lácteos Fryda a la ciudad

Descargar subtítulos del video

Ícono de Bogotá Productiva Rural

Diana Paola Cuchala Gelpud es una joven campesina de 23 años de edad que nació en Bogotá y que actualmente reside en la finca Santa Barbará, ubicada en la vereda del Verjón de la localidad de Chapinero. Su hogar está conformado por su pareja, Juan Esteban García, y su hijo Dylan quien es su motor de vida y mayor inspiración. 

Lácteos Fryda surgió hace 4 años,  cuando Diana y su esposo pensaron en una manera para tener una fuente de ingresos que al mismo tiempo les permitiera estar en su casa y cuidar a su bebe.  

Este emprendimiento empezó en el momento en el que su suegra le trasmite el conocimiento necesario para la fabricación de quesos campesinos. Desde ese entonces, a Diana le nació la idea de organizar su microempresa de comercialización y transformación de derivados lácteos con la compra de dos cabezas de ganado Holstein.

Con el anhelo de ver crecer cada vez más su emprendimiento, ella y su esposo se levantan día a día a ordeñar el ganado y hacer el proceso productivo para la transformación de los derivados y crear productos como: quesos, cuajadas, arequipe, yogurt natural y griego, entre otros. Diana resalta que cuando la materia prima está lista, la trasladan al barrio San Luis de la localidad de Chapinero y a los Mercados Campesinos, para ser comercializada.   

Hace un poco más de un año, ella conoció y fue beneficiaria de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través de un programa de fortalecimiento de capacidades comerciales, liderado por la Subdirección de Economía Rural. 

En este proceso, fue acompañada por la entidad, para construir su plan de negocio, diseñar el logo y la etiqueta de su emprendimiento, mejorar el empaque de sus productos lácteos y fortalecer las dinámicas productivas en la entrega de elementos de medición, moldes, prensas, mesón metálico, entre otros. Asimismo, ella recibió una capacitación por parte del SENA en transformación de lácteos.

“Invito a todos los colombianos, a todos los campesinos, a que hagamos parte de aquí de Bogotá, a que, si tienen un sueño, por muy pequeño que sea, lo hagan realidad”. Diana Paola Cuchala Gelpud. 

Diana es una de las mujeres que se han beneficiado de los mercados campesinos y que trabajan todos los días para traer lo mejor del campo a la ciudad, sin intermediarios y a precios justos.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido