Skip links

Índice de Calidad del Empleo en Bogotá resalta mejora en la percepción por parte de los trabajadores

Foto: Cristiam Cubillos

Bogotá, D.C., 08 de octubre de 2024. El Índice de Calidad del Empleo en Bogotá revela una mejora en la percepción de los trabajadores sobre sus condiciones laborales, con un aumento del 3,8% en satisfacción frente a 2021. El estudio, presentado por el Observatorio de Desarrollo Económico y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), destaca los beneficios extra y el tipo de contrato como factores clave en la satisfacción laboral, aunque persisten preocupaciones sobre los desplazamientos y los salarios.

El anuncio se dio durante la presentación del más reciente informe del mercado laboral, presentado como parte de la alianza entre las dos entidades.

La investigación también abordó las tendencias del mercado laboral de la ciudad. “Este estudio y alianza con ANIF es parte de las estrategias de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que buscan reducir las brechas en empleabilidad y promover políticas públicas que respondan a la demanda laboral de la ciudad”, señaló María del Pilar López Uribe, secretaria distrital de Desarrollo Económico.

¿Qué tiene feliz y qué preocupa a los trabajadores en Bogotá?

La fuerza laboral de la capital destaca los beneficios extra y el tipo de contrato como los factores más valorados en sus oficios, consolidándose como los elementos clave que impulsan la satisfacción laboral.

Sin embargo, el estudio también subraya los puntos débiles en la calidad del empleo, como el desplazamiento diario hacia los lugares de trabajo y el salario por hora, que continúan afectando la calidad del empleo de algunos sectores de la población.

Entre tanto, en cuanto a las mujeres y los hombres experimentaron mejoras en sus percepciones acerca de sus empleos y convergen en que no desean cambiar de trabajo, para ellas es importante un horario compatible con las responsabilidades familiares, factor similar al de ellos que para mantener una satisfacción laboral no desean trabajar más horas de las estipuladas.

Por otra parte, los jóvenes, una de las poblaciones históricamente más afectada por la desocupación laboral, también fueron escuchados en este estudio. “Para las personas entre los 15 y 28 años, el deseo de no cambiar de trabajo ni de trabajar más horas ha contribuido positivamente en sus sensaciones en relación con sus trabajos, mientras que la falta de beneficios y de un horario que les permita atender asuntos familiares o personales son de sus principales insatisfacciones”, detalló Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Con este panorama, la SDDE añadió que el Distrito, en su compromiso para mejorar el panorama laboral, tiene como meta lograr 125.000 colocaciones en el mercado formal, certificar a más de 60.000 personas en formación para el trabajo y capacitar a 12.000 más en habilidades blandas durante este cuatrienio.

Y concluyó que esta alianza entre el Observatorio de Desarrollo Económico y ANIF busca generar políticas públicas más eficaces, respaldadas por datos confiables y análisis rigurosos que contribuyan a mejorar las condiciones laborales en la ciudad.

___

Toda la información está disponible en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Instagram: @deseconomicobog, Tiktok: @desarrollobogota, Facebook y LinkedIn: Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido