Skip links

Bogotá actualiza su Política Distrital de Competitividad, Productividad y Desarrollo Socioeconómico

Bogotá, julio de 2023. Mediante el Decreto Distrital 064 de 2011 fue formulada y aprobada la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C. 

Con ella, el Distrito busca desarrollar acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su bienestar, mediante estrategias que priorizan los derechos y su protagonismo en el desarrollo de la economía de la ciudad.

A finales del año 2020, se inició un proceso de actualización de la Política Pública de acuerdo con lo definido en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”. Como producto de esta actualización, se aprobó por parte del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (CONPES D.C.) la Política Distrital de Competitividad, Productividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C 2011-2038.

Esta Política, busca el aumento de la productividad de los micro y grandes negocios, así como, el aumento de la inversión internacional en ellos. Generar más oportunidades de empleo y una mejor comunicación entre las entidades del Distrito para brindar una óptima atención a las personas. Además, del aprovechamiento del potencial económico de los lugares donde se concentran empresas, negocios y personas (denominados aglomeraciones) como, por ejemplo, 7 de Agosto, Restrepo, Alquería, 12 de Octubre y San Felipe, entre otras. 

Por otro lado, una mayor coordinación y planificación de las políticas económicas en la ciudad, el Distrito y la región. Con el fin de generar más espacios para la interacción entre empresas, sector académico y sector público. A esto sumamos una mayor presencia por parte de la Secretaría en más partes de la ciudad.  Cabe resaltar que, la inversión total para la implementación de la Política Pública (2023-2038) se estima en 2,6 billones de pesos.


¿Qué hay nuevo en la actualización?

Un especial interés en los negocios, la densidad económica en el territorio y las relaciones entre actores como potenciadores fundamentales del desarrollo económico, que involucran y benefician en última instancia a las personas.


¿Cuál es la estructura de la Política?

Objetivo general: promover el aumento de la productividad de los negocios por medio de la potencialización y aprovechamiento de los beneficios de las aglomeraciones económicas, de manera que se amplíe la generación de empleo y de ingresos para las personas y, en ese sentido, el desarrollo económico de los ciudadanos.

Objetivos específicos:

  1. Mejorar la productividad de las empresas.
  2. Fomentar condiciones para mejorar la empleabilidad y la generación de ingresos de las personas.
  3. Potenciar las economías de aglomeración.
  4. Aumentar las interacciones y el flujo de ideas entre actores. 

 

Descargar cartilla de la Política Pública


Otros recursos para descargar

Documento CONPES D.C.

Plan de acción

—————–

Toda la información adicional está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog y TikTok: @desarrollobogota

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido