Skip links

La Secretaría de Desarrollo Económico, comprometida con el trabajo digno y decente

Bogotá, 07 de octubre de 2022-. El compromiso de seguir construyendo, de manera concertada, políticas para garantizar un trabajo digno, decente e inclusivo para los bogotanos y bogotanas se constituye en una de las metas de la Secretaría de Desarrollo Económico para lo que resta de este cuatrienio de gobierno.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Digno y Decente, que se celebra hoy 7 de octubre, el Distrito, anunció que actualmente se está llevando a cabo la actualización del plan de acción de la política desde el escenario tripartito de diálogo social, la Subcomisión de Política Salarial y Laboral de Bogotá, donde participan representantes de los trabajadores y trabajadoras, de los empleadores y los gobiernos nacional y local.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleos decentes se definen como “las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”.

Durante un panel realizado con motivo de la conmemoración, el director de Desarrollo Empresarial y Empleo, William García, señaló que entre los desafíos que plantea el mundo del trabajo, profundizados por un contexto de pandemia, está el tomar acciones para la generación de oportunidades de formación y trabajo digno, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico ha generado una importante ruta de acceso al empleo con el fin de incrementar la inclusión laboral, que incluye formación y colocación.

Carlos Andrés Dussan, director de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, invitó a las partes de la relación laboral a construir políticas de participación e inclusión. “El trabajador es el que crea y produce riqueza, por ello hay que garantizar que sus condiciones sean dignas, que tengan salarios justos y el acceso al mínimo vital”.

A su vez, los gremios, en vocería de María Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, insistieron en fortalecer la protección de las empresas “porque son las que generan empleo formal, tienen la capacidad de producir riqueza y hacer esfuerzos por disminuir las brechas de género y la desigualdad”. Además, exaltó el trabajo que se ha hecho en Bogotá para mejorar la calidad del empleo con programas como Empleo Joven y Empleo Incluyente.

Paola Campuzano, representante de la OIT en Colombia, hizo un llamado para que las personas sean el centro y mundo del trabajo, con condiciones decentes, pues “debe ser intrínsecamente digno”.

Por su parte, Ivonne Rodríguez, secretaria general del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET), recalcó la necesidad de crear contratos formales, con garantías de estabilidad y prestaciones sociales. “Ese es el primer paso para que se logre la meta de un trabajo digno en Colombia”, anotó.

Durante una jornada académica y técnica realizada este viernes, en un panel de expertos se resaltaron experiencias inspiradoras y la importancia de la trayectoria de formación del empleo; también se realizó un taller con entes públicos y privados para construir los compromisos que se deben tener con el empleo incluyente.

Las actividades relacionadas con la conmemoración de la fecha terminarán el próximo lunes 10 con la entrega del Galardón Empleo Incluyente, que reconoce la labor de las empresas de Bogotá por la inclusión con empleo formales a la población de especial atención.

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico:

————————-

Twitter: @DesarrolloBta Facebook: @DesEconomicoBog Instagram: @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido