Skip links

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presenta el balance de su gestión durante el cuatrienio 2020 – 2023

Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2023. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presentó los resultados de su gestión con corte a noviembre de 2023 durante una transmisión en vivo emitida por los perfiles sociales de la entidad en la que detalló los principales logros de cada una de sus rutas de trabajo:

Bogotá Trabaja: esta es la ruta desarrollada por el Distrito para que la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a mejores oportunidades de empleo y se forme en competencias y saberes que le permitan una mejor ubicación en el mercado laboral enfocando los esfuerzos en dos frentes de acción: 1) formación -cualificación y fortalecimiento de habilidades-, y 2) colocación -conexión con oportunidades de empleo-.

El cuatrienio que termina implicó para la ciudad afrontar el reto más grande de su historia al hacer frente a una pandemia sin precedentes que puso a prueba todas las capacidades de la administración distrital. En el peor trimestre de la emergencia causada por el COVID-19 (abril – junio de 2020) Bogotá perdió cerca de 1 millón de empleos, los cuales, gracias al trabajo articulado entre los sectores público y privado, lograron recuperarse luego de dos años y medio de labores mancomunadas. Es tal la recuperación que hoy la Capital del país tiene la menor tasa de informalidad (32,3) y la mayor tasa de ocupación (63,6) entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas de Colombia[1].

La ruta Bogotá Trabaja logró que entre 2020 y 2023 127.635 personas encontraran empleo y 51.574 recibieran formación. En términos de colocación las cifras de este cuatrienio equivalen a 26 veces lo alcanzado por la ciudad con el plan de desarrollo Bogotá Humana y 16 veces lo logrado durante el plan Bogotá Mejor para Todos. Este histórico logro se explica gracias al impacto positivo generado por programas como Pago por Resultados, Empleo Incluyente y Todos a la U, así como el trabajo articulado con la Agencia Distrital de Empleo y entidades como el SENA.

Bogotá Productiva Local: es la ruta con la que la ciudad busca fortalecer el ecosistema empresarial, cuenta con tres frentes de acción: 1) fortalecimiento -formación y asesoría a planes de negocio-; 2) financiamiento -acceso a crédito y capitalización, y 3) conexión -espacios de encuentro entre oferta y demanda-.

En lo corrido de esta administración, y a través de programas como Hecho en Bogotá, Mujer Emprendedora y Productiva e Impulso Local, fue posible fortalecer 67.561 unidades productivas, 39.236 recibieron financiamiento y fue posible crear 3.638 espacios de comercialización, alcanzando más de 4.940 millones de pesos en ventas. Los resultados son históricos pues en cuanto a fortalecimiento esta administración logró más de dos veces lo alcanzado por las dos administraciones inmediatamente anteriores y cerca de tres veces lo logrado por estas mismas en cuanto a financiamiento.

Bogotá Productiva Alto Impacto: esta ruta está orientada a fortalecer las capacidades del tejido empresarial de Bogotá con el fin de impulsar las potencialidades de las unidades productivas que desarrollan ideas de negocio con un alto componente de innovación y el potencial para llegar a mercados internacionales. Esto lo logra a través de tres frentes: 1) fortalecimiento -potenciamiento de habilidades y técnicas y gerenciales-; 2) financiamiento -acceso a líneas de crédito-, y 3) conexión -espacios comerciales para acceder a nuevos mercados-.

Bogotá Productiva Rural: en esta ruta se apoya a los actores de la ruralidad mediante fortalecimiento y conexión, buscando la interacción directa entre productores y consumidores de Bogotá y sus alrededores.

Uno de los programas insignia de esta ruta, Mercados Campesinos, se vio significativamente potenciado durante el cuatrienio que termina, logrando realizarse más de 1800 mercados. Esto representa 2,6 veces el número de mercados organizados respecto al plan de gobierno del periodo 2012 – 2016 y casi el doble de los ejecutados durante el plan de la administración anterior. Destaca además que, en este ejercicio de comercialización que permite al consumidor adquirir los productos del agro de Bogotá y de la Bogotá Rural directamente del campesinado, por cada peso invertido el retorno alcanzó los $6,5.

Bogotá Productiva Entorno: es la apuesta en marcha de la economía de las aglomeraciones, es decir, del aprovechamiento de sectores urbanos en los que convergen unidades productivas y personas.

A través de esta ruta fue posible entregar a Bogotá y a su ciudadanía el estudio de factibilidad, así como las herramientas de planeación urbana y un esquema de gobernanza para la puesta en marcha del Campus de Innovación para el fortalecimiento del ecosistema de CTI (ciencia, tecnología e innovación) y emprendimiento de la Bogotá – Región.

Así mismo, fue posible el desarrollo de una estrategia de visibilidad y posicionamiento que contribuyó al aumento en los ingresos de los empresarios de los principales corazones productivos de la Capital, es decir sectores como el 12 de Octubre, el 7 de Agosto, La Candelaria, Chapinero, La Estrada, San Felipe, La Alquería Venecia, Restrepo y Ricaurte, llevando hasta ellos asistencia técnica en territorio, muestras comerciales y ruedas de negocios que para casos como el de La Alquería permiten proyectar valores superiores a los 2.380 millones de pesos.

Esta ruta potenció además a Bogotá como una ciudad 24 Horas, productiva y competitiva, trabajando en conjunto con el sistema de transporte integrado y entidades como la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Todo lo anterior fue posible gracias a un fortalecimiento permanente de la institucionalidad de la Secretaría, el desarrollo constante de evaluaciones, la articulación interinstitucional y la toma de decisiones basadas en la evidencia, labor esta en la que fue fundamental el liderazgo demostrado por el Observatorio de Desarrollo Económico, área que generó un total de 1.830 publicaciones, entre boletines, notas e infografías; 34 libros y 61 cuadernillos y logró consolidar y poner a disposición de la academia, el sector productivo y la ciudadanía en general 9 visores de datos relacionados con la dinámica empresarial, el mercado laboral y las economías de aglomeraciones, entre otros.

Finalmente, destaca el cambio de sede realizado por la entidad, pasando de estar ubicada en la Plaza de los Artesanos al edificio Centro Internacional, con un punto de atención a la ciudadanía en la Carrera 13 con Calle 27, espacios de más fácil acceso que ofrecen también unas mejores condiciones de comodidad y transporte para el equipo de servidores y contratistas que durante estos cuatro años hicieron posibles los logros alcanzados.

[1] Fuente: GEIH-DANE. Elaboración ODEB-SDDE julio – septiembre 2023.

Resumen con los hitos más representativos de la gestión durante la vigencia 2023

 



Descargar subtítulos del video

——–

Para más información, revive la transmisión en vivo de la audiencia de rendición de cuentas 2023

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido