Skip links

Secretaría de Desarrollo Económico cerró el 2021 con el cumplimiento del 98,5% de sus compromisos presupuestales

Summary

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) termina el año cumpliéndole a la ciudad ejecutando con austeridad y de manera productiva los recursos asignados.
La entidad llegó a un avance en sus recursos comprometidos del 98,53% y un avance en los giros de 2021 del 70,24%.

Bogotá, 4 de enero de 2022. La Secretaria de Desarrollo Económico termina el 2021 con un balance totalmente satisfactorio. Al cierre del año del total de los $195.939 millones apropiados para la vigencia, se han comprometido $193.058 millones, esto quiere decir que se logró un avance de compromisos del 98,53%. De estos recursos, ya se han girado $137.628 lo que lleva a la entidad a un porcentaje de giros del 70,24%.

Tan solo en el mes de diciembre se giraron $73.183 millones. La mayor parte de los recursos se destinaron en Desarrollo empresarial y empleo, donde se comprometieron en total $134.804 millones para fortalecer temas como el emprendimiento, el empleo, el crecimiento empresarial, reducción de brechas del mercado laboral, entre otros.

En Competitividad de Bogotá y su Región Metropolitana se comprometieron un total de $32.026 millones, mientras que en Economía Rural y Abastecimiento alimentario se dieron compromisos por $12.414 millones. “La ejecución responsable y focalizada de los recursos apropiados para este año, permitió darle tracción al proceso de reactivación económica que cierra el año superando las expectativas de los expertos, e incluso dejando varios indicadores por encima de los registrados en el 20219, año pre pandemia”, destacó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico.

Cabe destacar que gracias a la reactivación segura que lideró la SDDE a través de sus programas y al trabajo articulado con el sector privado, la economía de la ciudad creció 12,4% en el tercer trimestre y superó los niveles pre pandemia. La amplia oferta de planes y programas que complementaron el proceso de reactivación permitieron que durante el 2021 se beneficiaran un total de 117.046 unidades productivas con la oferta institucional del sector de Desarrollo Económico. Esto permitió mantener más de 400.000 empleos, entre otros logros.

En materia de empleo, la agencia pública de empleo Bogotá Trabaja logró colocar en el mercado laboral a 9.141 personas. También, se beneficiaron 7.921 en temas de formación y capacitación. En lo relativo a acceso a créditos y financiamiento se beneficiaron 6.536 unidades productivas gracias a programas como Bogotá Adelantey Bogotá Responde.

También, se apoyaron a más de 13.000 empresas gracias a programas enfocados en emprendimiento como Ruta E, Despega Bogotá, Creo en Mí, entre otros. Sumado a esto, se fortalecieron 4.187 empresas gracias a programas como Bogotá Exporta + FITIC, Bogotá Productiva, Bogotá a Cielo Abierto y Bogotá 24 horas.

A estos buenos resultados se le suma el hecho de que la Contraloría ya había certificado la buena gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico durante el 2020. Esto luego de una completa auditoría sobre los estados financieros, la ejecución presupuestal y la gestión fiscal, la Contraloría de Bogotá feneció las cuentas de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), una situación que no se presentaba en la entidad desde el año 2015.

Esto significa que el ente de control encontró que los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Económico durante la vigencia 2020, fueron utilizados de manera eficiente, eficaz y económica”. “Este es un logro de todos los colaboradores de la entidad y no nos detendremos, durante el 2022 continuaremos ejecutando los recursos con responsabilidad para seguir beneficiando a nuestros emprendedores, jóvenes, mujeres y empresarios. Vamos por más”, concluyó Durán.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido