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Control social

6.2.6. Control social

Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.” (Art. 60, Ley 1757 de 2015).

Lo anterior se puede hacer por diferentes herramientas, como:

6.2.6.a. Modalidades de control social.

 

Las modalidades de control social que tiene la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico son:

● Atención de PQRS:

Contamos con un canal interno de recepción, que al dar clic aquí te redirigirá a realizar la solicitud o también se puede hacer por la
página de “Bogotá te escucha”.

● Plataforma Colibrí:

Para revisar nuestros compromisos y estado actual de ellos dar clic aquí 

● Otras plataformas:

Con temas relacionados a los proyectos, programas y contratos que celebra la entidad, así como los informes de supervisión y herramientas de evaluación, puede revisarlo en las siguientes plataformas:
o Contratación a la vista: Conoce la información de los contratos del Distrito dando clic aquí
o Colombia Compra Eficiente (SECOP II): Ingresando al dar clic aquí.

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021)

6.2.6.b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.

 

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se enfoca en dos rutas destinadas a la ciudadanía y a las empresas como grupos de interés. Cada una tiene unas líneas de acción, programas y convocatorias para que puedan participar.

● Bogotá Trabaja:

donde la ciudadanía puede acceder a mejores oportunidades de empleo y se forme en competencias que le ayuden a ubicarse en el mercado laboral. Las empresas también pueden encontrar talento humano, haciendo clic aquí.

● Bogotá Productiva:

donde las empresas y emprendimientos se fortalezcan, cuenten con financiamiento y se conecten con nuevos mercados. Conoce más aquí.

6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia.

 

La información de los objetos de vigilancia, se encuentran aquí . Entre las acciones destacadas, se encuentra:

● El seguimiento a pactos locales en temas de empleo, tales como la inclusión de poblaciones prioritarias en el mercado laboral.
● También se realizan intervenciones en infraestructura, como las obras en plazas de mercado, lo que demuestra el esfuerzo conjunto entre las entidades y la
comunidad para mejorar el entorno económico y social.
● Seguimiento a proyectos de empleabilidad: Se envía información desagregada sobre personas priorizadas conectadas al mercado laboral, como parte de los
compromisos adquiridos en las mesas de pactos locales.
● Respuestas a preguntas de la comunidad: Se han respondido múltiples inquietudes planteadas por los ciudadanos en la rendición de cuentas, incluyendo temas como la reorganización de vendedores ambulantes, el uso de espacios públicos y los programas de capacitación laboral.
● Ejecución presupuestal: Se reporta un avance significativo en la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos, como la intervención en plazas de mercado y otras infraestructuras clave para el comercio local.
● Alianzas público-privadas: Para mejorar las condiciones laborales y comerciales, se han establecido alianzas que facilitan la cooperación entre sector

6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor.

 

Con temas relacionados a los proyectos, programas y contratos que celebra la entidad, así como los informes de supervisión y herramientas de evaluación, puede revisarlo en las siguientes plataformas:

● Contratación a la vista: conoce la información de los contratos del Distrito dando clic aquí.
● Colombia Compra Eficiente (SECOP II): Ingresando al dar clic aquí.
● Plan Anual de Adquisiciones

6.2.6.e. Herramienta de evaluación de las actividades.

 

La herramienta que la SDDE usa en los diferentes espacios, de manera física es el remitida por la Secretaria Distrital de Planeación, elaborado por la Veeduría Distrital.

De manera virtual, se crean diferentes documentos de evaluación que son puntuales para cada evento, muy alineados a los elementos que tiene el documento de la Veeduría Distrital. El último evento fue la Evaluación Evento Rendición de Cuentas PDD Fase IV: Reconocimiento de la acción colectiva “Devolución y socialización” que se encuentra en este enlace, dando clic aquí.

6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.

 

Desde la Veeduría Distrital se puede acceder a la Plataforma Colibrí que es una herramienta que permite realizar seguimiento permanente al avance y cumplimiento de los compromisos que suscribe la ciudadanía y la Administración Distrital en espacios de participación ciudadana en Bogotá. Para el caso de la SDDE, se encuentran las siguientes publicaciones, dando clic aquí.

Algunos de los resultados que podemos encontrar se presentan a continuación:

Otra herramienta que es de apoyo para el control social son los Observatorios Ciudadanos, los cuales se han desarrollado desde el 2022 y se tiene información en varias localidades, como se muestra a continuación:

6.2.6.g. Acciones de mejora.

 

Por parte de la SDDE, la realización de un plan de mejoramiento se ve reflejado en las actividades que se incorporan en los nuevos planes de rendición de cuentas o participación ciudadana, de acuerdo con los resultados de la evaluación al proceso de cada estrategia de las vigencias pasadas.

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